top of page
Buscar
1
2
WhatsApp Image 2020-10-23 at 09.58.46.jp
WhatsApp Image 2020-10-23 at 09.58.46 (1

Fiesta popular en casa

Fue en 1818 cuando se oyó sonar, por primera vez, una banda en el Ecuador, con la venida del Batallón Numancia, y después, con la de los ejércitos libertadores de Colombia. A partir de esto, se crearon varias bandas dirigidas, en un comienzo, por músicos extranjeros. (Valarezo, P. 2009)

 

La banda de pueblo, es un ícono de la fiesta popular y un representante de la tradición sonora y musical ecuatoriana. “La banda está destinada a presentarse al aire libre por su sonoridad y número de instrumentos. Los que, por lo general, tiene una banda de pueblo, se organizan de la siguiente forma: las trompetas, clarines y saxos llevan la melodía, y el acompañamiento (armonía) corre por cuenta de los bombardinos y bajos, todos regidos rítmicamente por el bombo y el tambor.” (Valarezo, P. 2009) Si bien la banda de pueblo en sus inicios tuvo un uso militar, ahora es un espacio de interacción social y esparcimiento de la comunidad. Su repertorio no solo incluye música militar, ni su labor se limita a solemnizar los diversos actos oficiales, sino que a través de las retretas difunden lo mejor del patrimonio musical ecuatoriano. Las principales formas rítmico-musicales que tradicionalmente interpretan las bandas de pueblo en las fiestas populares son el Sanjuanito, el Pasacalle, el Pasillo, el Albazo, la Tonada y el Saltashpa. 

 

Los ritmos andinos se basan en instrumentos de viento o aerófonos, como por ejemplo payas, pífanos, pingullos y quipas. Se conoce que los pueblos ancestrales andinos utilizaban estos instrumentos en lo que se denomina como tropas de viento, es decir, interpretados en grupos de varios instrumentistas que entonaban al unísono una misma melodía. “Lo que actualmente denominamos como música tradicional ecuatoriana ha sido fruto de un largo proceso de más de cinco siglos de mestizaje entre los vestigios de la música indígena, africana y europea, que tuvo su mayor punto de convergencia en el período colonial. En primera instancia, hay que reconocer un legado de los pueblos ancestrales de la región interandina sobre la base de su sistema musical pentafónico menor; quizá el referente aquí sea el sanjuanito, ritmo binario autóctono.

 

Dentro de este contexto existen los géneros musicales ecuatorianos de estructura rítmica binaria. Dentro de esta categoría podemos agrupar al sanjuanito, el fox incaico, el pasacalle, el pasodoble criollo y las marchas fúnebres. Y los géneros musicales ecuatorianos de estructura rítmica ternaria. Aquí se puede encontrar el albazo, el aire típico, el alza, el yaraví, el capishca, el cachullapi, la tonada (género con el que se trabajó este proyecto), la chilena, el danzante, el yumbo, el pasillo y los tonos de niño o villancicos.



Referencia: Bandas de pueblo: memoria, revitalización social y valor cultural en Ecuador. Giovanny Gonzalo Puchaicela Narváez

 

 

 

Recopilación de información y texto: Alexandra Trujillo

bottom of page